La diabetes mellitus es la enfermedad crónica no transmisible con mayor prevalencia en México. Ante una afectación del 16.9% de población adulta (IDF 2021), en 2016 la Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica para todo el territorio mexicano, dad la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes en el país.

La diabetes, más allá de la salud pública, afecta directamente la productividad laboral de los mexicanos, siendo la primera causa de pensión por invalidez laboral, a consecuencia de las complicaciones crónicas (INEGI , 2020). El impacto de la Diabetes en indicadores como ausentismo laboral, incapacidad laboral, invalidez y/o presentismo es sencillamente, inasumible.

Sabemos que el 87.8% de las personas que viven con diabetes reciben tratamiento médico para el control de la enfermedad, pero solo la mitad de las personas diagnosticadas aplica alguna medida preventiva para evitar o retrasar alguna complicación por el padecimiento y solo un 25% presentó evidencia de tener un adecuado control de la enfermedad (HbA1c menor o igual a 7%); teniendo una proporción aún menor aquellas que han modificado su estilo de vida (dieta y actividad física) (ENSANUT 2018-2019).

Ante este panorama tan alarmante, tenemos que ser eficaces como un láser, y poner el foco en aquellas estrategias de alto impacto, y no hay una estrategia de salud exitosa sin el cambio de comportamiento del paciente; cambio que sólo vendrá de la mano del uso de educación, tecnología digital y de la inteligencia aplicada a los datos, para ayudar al paciente a tomar decisiones adecuadas, empoderarlo y ayudar a tomar el control de su salud y de sus vidas.

El tratamiento de la Diabetes debe ser, por lo tanto, adaptativo al día a día del paciente, basado en su estilo de vida; áreas donde ningún Sistema de Salud está presente de manera continua.

 

Aprendizaje vs Educación en diabetes

La Educación en Diabetes es la herramienta fundamental que permite al al paciente comprender su condición de salud y mejorar hábitos de comportamiento y actitudes positivas para su cuidado.

Entendemos la educación como un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje que se debe brindar bajo un modelo bien estructurado, personalizado, y basado en objetivos claros que permitan una constante evaluación de indicadores tanto clínicos como conductuales.

Los 7 comportamiento de autocuidado

La Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE), actualmente La Asociación de Especialistas en Atención y Educación de la Diabetes (ADCES), desarrolló un modelo educativo de atención, basado en siete comportamiento de autocuidado que toda persona que vive con diabetes debe realizar para lograra un manejo adecuado de la enfermedad.

  1. Comer sano
  2. Ser físicamente activo
  3. Automonitoreo
  4. Toma de medicamentos
  5. Resolución de problemas (retos cotidianos)
  6. Reducción de riesgos
  7. Afrontamiento saludable (vivir con diabetes)

 

Pero más allá de los contenidos, rigurosos, validados, útiles…estos deben ser formateados y dinamizados de acuerdo con las necesidades reales de los usuarios.

El entrenamiento de pacientes debe ser:

Lúdico: No hay aprendizaje sin placer. Debemos sumergir a los participantes en un entorno gamificado, estimulante, que fomente la participación de forma natural, orgánica, fruto de la motivación intrínseca basada en recompensas sociales y significativas.

Personalizado: Cada paciente es distinto. Una estrategia de educación debe considerar esta singularidad. Debe permitir una incorporación adaptada al perfil del paciente y una gestión de contenidos en base a sus intereses y evolución. La inteligencia artificial nos está ayudando ya ahora, a lo que llamamos medicina de precisión, apliquémosla también a los entornos de aprendizaje “precision-learning”.

Contextualizado : Si los contenidos llegan al usuario de forma desconectada a los momentos en que se necesita, perderán efectividad. Necesitamos entregar al paciente píldoras educativas cuando lo necesite y en los conceptos que necesite en cada momento para tomar decisiones.

Colaborativo: Los pacientes no viven aislados. Necesitamos redes de soporte que integren a todo su ecosistema social, familia, amigos, otros pacientes…y que fomenten la ayuda mutua, la compartición de consejos, problemas, buenas prácticas, de forma que se genere una dinámica de “ Contagio Social ” positiva.

 

SocialDiabetes watchface

SocialDiabetes watchface

Tras 10 años de experiencia en el sector de la Diabetes, hemos acumulado una gran experiencia y comprensión del día a día del paciente, de sus necesidades y de sus barreras. Lanzamos Akademia Diabetes para poner todo ese conocimiento al servicio de la comunidad.

Nos ponemos al servicio de las empresas y organizaciones comprometidas con la salud y el bienestar de sus colaboradores, para abordar un problema sistémico con empatía y excelencia.

 

 

Referencias:

Federación Internacional de Diabetes; Atlas de la diabetes de la FID 2021 – 10.ª edición . disponible en: https://www.idf.org/e-library/welcome/copyright-permission.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ; Estadísticas a propósito del Día mundial de la diabetes (14 de noviembre); 14 de noviembre de 2021;  https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6923