La educación en diabetes es un proceso interactivo que involucra a la persona que vive con diabetes, a la familia y al  profesional  Educador en Diabetes. La intervención educativa tiene como objetivo lograr un estado óptimo de salud, una mejor calidad de vida y mayor independencia del paciente respecto de su cuidado, reduciendo la necesidad de asistencia sanitaria, especialmente la relacionada con emergencias y complicaciones.

Formalización de la educación en diabetes como disciplina

En 1914 se comienza a vislumbrar la importancia de la educación en diabetes en los países desarrollados, siendo el Dr. Elliot Joslin quien menciona la importancia de la formación de enfermeras especializadas en la educación.  Luego con la llegada de la insulina el asesoramiento en la atención clínica fue de gran aporte para personas con diabetes tipo 1, ya que entregaban educación en las escuelas, en las casas y a las familias de estos jóvenes.

En los años 50 la aparición e incremento de la diabetes tipo 2 y la evolución de los tratamientos como hipoglucemiantes orales exigían metas concretas de educación y un mejor control para los pacientes. Mas tarde en los años 70 se incorporó la educación formal para educadores en diabetes.

La educación en diabetes, coloca al paciente como protagonista de una intervención permanente que implica comunicarse con un equipo de atención especializada y multidisciplinario, y coordinar un plan de tratamiento personalizado.

El Educador en Diabetes tiene la misión de proveer a las personas que viven con esta condición, de los conocimientos, habilidades y  herramientas necesarias para el cuidado de su condición, en un proceso de constante colaboración y corresponsabilidad con el paciente.

 

Los 7 comportamientos de autocuidado

La Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE), actualmente La Asociación de Especialistas en Atención y Educación de la Diabetes (ADCES), desarrolló un modelo educativo de atención, centrado en siete comportamiento de autocuidado que toda persona que vive con diabetes debe realizar para lograra un adecuado manejo de la enfermedad:

  1. Alimentación saludable:  Es importante conocer el efecto de los alimentos sobre la glucosa en la sangre, las fuentes de hidratos de carbono y grasas, la planificación adecuada de las comidas y los recursos para poder hacer una correcta elección de alimentos.
  2. Ser físicamente activo: La actividad física regular es importante para estar en forma, para controlar el peso y la glucosa en sangre. Con los niveles apropiados de ejercicio las personas en riesgo de diabetes tipo 2 pueden reducir ese riesgo y las personas con diabetes pueden mejorar el control glucémico.
  3. Automonitoreo: Aunque a muy pocas personas les gusta realizarse el monitoreo es imprescindible instruir a los pacientes acerca de la elección de equipos, el calendario y frecuencia de las pruebas, los valores meta y la interpretación y utilización de los resultados, teniendo siempre presenta que la diabetes es una enfermedad de datos.
  4. Tratamiento farmacológico: No solo se trata de tomar medicamentos o inyectarse, sino de cómo se debe de hacer, El educador demuestra cómo inyectarse insulina o como tomar las píldoras, explica cómo funcionan y cuándo deben tomarse.
  5. Resolución de problemas (o retos cotidianos): Una persona con diabetes debe mantener sus habilidades para resolver problemas agudos como episodios de alta o baja de la glucosa en sangre, en días de enfermedad  que requerirán tomar decisiones informadas acerca de la comida, la actividad física y los medicamentos, en las medidas necesarias cuando viajan o en circunstancias en las que se dificulta realizar los cuidados habituales.
  6. Reducción de riesgos (prevenir complicaciones): Comportamientos de reducción de riesgos eficaces, tales como dejar de fumar, mantener una visión normal, los cuidados de los pies y los exámenes dentales, reducen las complicaciones de la diabetes y maximizan la salud y la calidad de vida
  7. Adaptación psicosocial (vivir con diabetes): Este es uno de los puntos más importantes debido a que el estado de salud y la calidad de vida se ven afectados por factores psicológicos y sociales. Se debe de mantener y conservar la motivación para el autocontrol de la diabetes.

Vivir con Diabetes puede cambiar el ritmo y estilo de vida de las personas que la padecen, sin embargo, comprender la importancia  del autocuidado con base en el conocimiento y la evidencia científica es la clave para que dichos cambios conduzcan al mejor control de la enfermedad, y por lo tanto a  prender a vivir con diabetes y seguir disfrutando de la vida, sin que la enfermedad se convierta en una limitante.

 

Autor: Francisco Antonio Ramírez Álvarez, Lic. En Estomatología y Educador en Diabetes Certificado

Referencias:

  • (2016) El educador en diabetes, Diabetes education. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-educacion-en-diabetes-S0716864016300165#:~:text=En%20los%20a%C3%B1os%2050%20la,formal%20para%20educadores%20en%20diabetes.
  • Educación en Diabetes. Federación Mexicana de Diabetes, https://fmdiabetes.org/7-habitos-saludables-para-cuidar-tu-diabetes-2/